notisantiagoemptynet

jueves, 12 de enero de 2012

DNCD da incentivos a civiles que informen sobre drogas


Santo Domingo.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, informó ayer que esa institución otorga incentivos  económicos a los civiles que proveen informaciones sobre alijos de drogas que concluyen en decomisos.
Dijo que  en un año la DNCD ha erogado más de 60 millones de pesos  mediante el Programa de Compensación e Incentivos, con el que también  se benefician los agentes antinarcóticos.
“Es un programa que está correctamente  delineado  con políticas y procedimientos establecidos en la DNCD”, indicó   al ser entrevistado en el programa radial Las Cuentas Claras que se trasmite de lunes a viernes por  la emisora La Nota Diferente en horario de 7 a 9 de la mañana.
Señaló que  debido a los  problemas de corrupción existentes en las filas de la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la DNCD, como consecuencia de los bajos salarios, el presidente Leonel Fernández  creó este programa con el objetivo de estimular el buen comportamiento y  premiar el buen  trabajo realizado por los agentes. 
En otro orden, Rosado Mateo negó que el narcotráfico se haya incrementado en el país. 
“Pensamos que hay un incremento masivo de narcotráfico porque hay una masiva incautación, sin embargo, lo que tenemos es una agencia cuyos agentes  responden a criterios éticos muy diferentes a los que respondían antes. 
Tenemos una agencia donde sus agentes están siendo formados por lo mejor de SOCA, de Inglaterra, lo mejor de la DEA, de Estados Unidos, y lo mejor de la Policía de Colombia”, señaló.
Especificó que la DNCD ha aprendido a hablar  el lenguaje de los narcotraficantes y a descifrar el código con el cual ellos hacen el trasiego de drogas.
“Por eso les estamos dando  por donde la población quiere que les den”, dijo.
Indicó que debido al trabajo conjunto y coordinado con las agencias de Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y  España los narcotraficantes  han mudado gran parte de las operaciones que se realizaban en las Antillas Mayores  hacia las Antillas Menores.
Agregó que  tanto el espacio aéreo  como  el marítimo están blindados en el país. Al mismo tiempo  que resaltó la funcionalidad de los aviones Súper Tucano, los cuales –señaló-  trabajan día y noche.
El presidente de la DNCD indicó que  es muy lacerante para la institución antidrogas  cuando tiene semanas, meses y hasta años dándole  seguimiento a  un caso y de buenas a primera aparece un juez que favorece a un narco con una decisión.
Defiende al teniente coronel Liriano
Con relación a la denuncia de varios periodistas de  que fueron víctimas de  agresión por  parte del teniente coronel Johan Liriano Sánchez en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el director de la agencia antidrogas defendió al oficial, y dijo que tan pronto le llegó la  denuncia designó una comisión  que determinó que no se produjo dicha agresión.
No obstante, dijo  que el oficial, a quien definió como uno de los  técnicos   en materia de helicópteros  más calificados, fue trasladado al aeropuerto de El Higüero.

fuente: El Día 

No hay comentarios: