notisantiagoemptynet

martes, 17 de junio de 2014

Condenan a 30, 20 y 10 años a implicados en intento de asesinato contra Jordi Veras

Santiago. RD. -El jurista Jordi Veras tuvo que esperar cuatro años y quince días para en el atentado criminal en su contra se hiciera justicia contra los siete implicados que en la mañana de este martes fueron condenados  a 30,  20 y diez  años de prisión. 

Los jueces Annneli Torres, José de Jesús de Asis Burgos y Sergio Furcal además impusieron al pago de cien millones de pesos como indemnización por daños y al pago de las costas. En el caso de Candy Caminero fue condenado a 30 años, Adriano Rafael Román Román, Engels Carela Castro Castro, Franklin Reynoso Moronta, Roberto Zabala Espinoza,  Arturo José Ferrera del Castillo y diez para Franklin Reynoso fueron condenados a 20 años cada uno.      
                                              
Aunque el atentado se produjo el día dos de junio cuando llegaban a las instalaciones del canal 25, las medidas de coerción contra los siete imputados se produjeron el día 17 de noviembre del 2010. 

Durante la audiencia preliminar y el fondo del proceso, se produjeron 34 aplazamientos  y cinco suspensiones.

Tan solo en la preliminar fueron 14 y otras veinte en el fondo, debido a las constantes argucias de los abogados de la defensa de los implicados.  Desde entonces, el proceso que tardó tres años y seis meses se tornó tortuoso, con al menos 300 horas de audiencias y de constantes renvíos.                  
                                                    
El día cuatro de enero del 2011 la Corte de Apelación Penal del departamento judicial de Santiago ratificó las medidas de coerción de un año de prisión preventiva contra el empresario Adriano Román y otros seis imputados en el atentado criminal contra el abogado y comunicador Jordi Veras, quien con el disparo perdió la visión de uno de sus ojos.

El tribunal presidido por la magistrada Josefa Disla y los jueces Francisca Gabiela García de Fadul y  Brunilda Castillo de Gómez, también rechazó la solicitud de los imputados que pedían se les garantizara visitas y la exposición al sol de Román, pues según los jueces, ellos no son competentes para regular esa situación.

La decisión de los jueces ratificó la medida de coerción el pasado 17 de noviembre del 2010 por la magistrada Águeda García, del juzgado de Atención Permanente que dictó doce meses de prisión preventiva contra Adriano Rafael Román Román, Engels Carela Castro y su hermano Francisco Carela Castro,  Franklin Reynoso Moronta, Roberto Zabala Espinoza, Candy Caminero Rodríguez y Arturo José Ferrera del Castillo.

Fuente: City Santiago

Inauguran exposición “De la forma al color” en el Centro de la Cultura de Santiago.


Santiago. RD.- En una acto celebrado en la sala Yoryi Morel del Centro de la Cultura de Santiago (CCS), los estudiantes de artes plásticas de esta institución aperturaron la exposición colectiva “De la forma al color” con motivo a cierre de curso 2014.

En esta muestra, organizada por el Departamento Académico y los profesores de pintura, se le fue entregado a cada uno de los estudiantes que culminaron este curso, su respectivo certificado.

La actividad fue divida en dos partes; a las cinco de la tarde se inició con la muestra de los trabajos de los niños/as de nivel inicial y a la siete de la noche la de los más adultos y experimentados.

En la misma, varios de los maestros expresaron su satisfacción de haber trabajado arduamente con los nóveles artistas, e invitaron a los padres a continuar birndándoles su apoyo para que continúen incrementando el saber en este arte.

De su parte el la directora del CCS Luisa Rebeca Valentín, felicitó a los graduandos, a los profesores y a los padres por el apoyo incondicional que siempre le han dado a estas actividades y al Centro de la Cultura.

Aseveró además que el motor principal de esa institución son los estudiantes y por ende se les brinda mayor apoyo a sus actividades.

Por su lado, el profesor Alexis Valerio, manifestó su satisfacción con el producto logrado en dicho año escolar, e instó a los alumnos a continuar desarrollando sus inquietudes y plasmándolas en los lienzos.
Luego de culminado el acto formal del evento, los asistentes degustaron un exquisito brindis mientras apreciaban las obras expuestas.


Aseguran que lavar el pollo expande una peligrosa bacteria

En contra de una cultura general de higiene y cocina, las autoridades pidieron a los británicos, en especial a los cocineros de la televisión, que dejen de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo porque aseguran que sólo sirve para extender una bacteria peligrosa.
"El llamamiento se produce porque hay nuevos datos que muestran que el 44% de la gente siempre lava el pollo antes de cocinarlo, una práctica que puede extender la bacteria 'campylobacter' en manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina al salpicar el agua", afirmó este lunes en un comunicado la Agencia de normas alimentarias (FSA, por sus siglas en inglés). 
La 'campylobacter' es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, con 280.000 enfermos al año. El pollo contaminado está tras cuatro de cada cinco casos, según datos del FSA.
La enfermedad causada por la bacteria puede provocar vómitos y diarrea y, en sus casos más graves, síndrome del intestino irritable, síndrome de Guillain-Barré -una grave enfermedad del sistema nervioso- e incluso la muerte.
El FSA ha escrito una carta a las productoras de televisión que hacen programas gastronómicos para pedirles que no muestren a los cocineros lavando el pollo. Cocinarlo bien -que la carne esté bien blanca y el jugo sea claro- es la mejor manera de acabar con las bacterias.
"Aunque la gente tiende a seguir las recomendaciones cuando manipula aves, como lavarse las manos después de tocar pollo crudo y asegurarse de que está bien cocinado, nuestros análisis muestran que lavar el pollo crudo es una práctica también común", dijo la directora ejecutiva del FSA, Catherine Brown.

Superintendencia de Bancos informa adjudicación cartera crédito del BNV

La Superintendencia de Bancos anunció la venta de una parte de la cartera de créditos hipotecarios del Banco Nacional de la Vivienda y Producción, dentro del proceso de transformación de esa entidad financiera estatal en Banco de Desarrollo de las Exportaciones.  La Nacional de Ahorros y préstamos está adquiriendo mil millones de esta cartera a una tasa de descuento de 15.6 % lo que refleja la eficiencia del proceso.

El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, informó que la entidad adjudicataria de parte de la cartera del BNV es la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

La institución supervisora garantizó que el proceso de venta de la cartera será de beneficio para los usuarios del sistema, en particular los de las entidades de intermediación financiera involucradas en la transacción.

Camilo hizo el anuncio al momento de la firma del contrato, entre el  administrador del BNV, Federico Antún Batlle, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación La Nacional, Francisco E. Melo Chalas, con la presencia de autoridades y ejecutivos del sector financiero.

El convenio fue firmado por Antún Batlle y por Melo Chalas, en función de representantes de las entidades financieras, mientras que Camilo rubricó como testigo.

La trasformación del Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y Producción en una nueva entidad orientada al desarrollo del sector exportador en la economía dominicana se inició con un análisis de su cartera, realizado con la asistencia de técnicos de la Superintendencia de Bancos, mediante el que se identificaron los pasos necesarios para que esta conversión se realice de manera ágil y fluida.

Los clientes transferidos mediante esta cartera tendrán en lo adelante la oportunidad de acceder a otros tipos de créditos, así como a diversos productos y servicios financieros.

Como paso fundamental para la transformación del BNV en Banco de Desarrollo de las Exportaciones, se identificó la necesidad de traspasar su cartera hipotecaria, de consumo y comercial no vinculada al sector exportador.

El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, subrayó que el Bandex será el apoyo fundamental a la política de promoción de las exportaciones que impulsa la gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina.

Se informó que a partir de junio de 2014, estos clientes tendrán a su disposición una red de 52 sucursales de La Nacional, distribuidas en la zona metropolitana y las principales provincias de las zonas Norte y Este del país; que operan en horarios regulares y con horario extendido, fines de semana y feriados,  las ubicadas en los centros comerciales.

La Procuraduría, PN, DNCD y SCJ se coordinan para una eficiente justicia pena

Santo Domingo.RD.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, acordó con la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) establecer una mesa permanente de coordinación para lograr una mayor eficiencia en la justicia penal.

Con tales propósitos, sostuvo una reunión con el jefe policial, Manuel Castro Castillo; el presidente de la DNCD, Julio César Souffront Velásquez, el general Nelson Rosario Guerrero, y los procuradores adjuntos, Rodolfo Espiñeira, primer sustituto del Procurador General de la República, y Juan Cedano, director general de Persecución del Ministerio Público. El objetivo es realizar las coordinaciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema de justicia penal de la República Dominicana.
El magistrado presentó una propuesta de trabajo con el objetivo de lograr mayores niveles de coordinación interinstitucional y poder alcanzar una justicia penal más eficiente.
"Si queremos que la justicia penal funcione, es necesario que trabajemos en coordinación, y en respeto al rol que cada una de nuestras áreas debe asumir para su buen funcionamiento. Por eso, los aquí presentes debemos identificar la problemática y buscar en conjunto las alternativas que le garantice al país la seguridad jurídica".

10 inesperadas formas en que la ansiedad afecta tu organismo

El estrés y la ansiedad afectan a gran parte de la población debido a las exigencias del mundo actual y aunque parezca un tema que no requiere demasiada atención, la realidad es que es muy preocupante.
Por ello, te contamos cuáles son algunas de las principales consecuencias en tu organismo, según una infografía del diario Huffington Post.
1. Problemas de garganta. Aunque parezca increíble, una de las reacciones inmediatas al estrés es la ronquera y dolor de garganta. Según un artículo del diario New York Times revisado por el distinguido doctor Harvey Simons, a medida que el estrés aumenta “los fluidos se desvían desde zonas no tan esenciales, incluyendo la boca. Esto provoca sequedad y dificultad para hablar. Además, el estrés puede causar espasmos de los músculos de la garganta, por lo que es difícil de tragar”.
2. Cambios en el funcionamiento del hígado. Los periodos de ansiedad hacen que el sistema suprarrenal produzca más cortisol, la hormona del estrés. Esto provoca, a su vez, que el hígado genere más glucosa. Si bien puede ser prácticamente inofensivo en las personas sanas, para los diabéticos o quienes poseen más riesgo de sufrir esta enfermedad, es un problema mayor al elevarse los niveles de azúcar, indica la Asociación Americana de Psicología.
3. Erupciones cutáneas. La ansiedad hace que el sistema nervioso simpático lleve más sangre a los músculos, provocando enrojecimiento de la piel. También podemos sufrir exceso de transpiración e incremento de histamina, provocando inflamaciones. El Centro Médico de la Universidad de Maryland (EEUU) también asegura que el estrés y ansiedad severos pueden dar lugar a eccemas.
4. Tensión en los músculos. El cuerpo se tensa y se genera más presión en los músculos, pudiendo provocar rigidez en hombros, dolor del cuello y cabeza. entre otras cosas. La ansiedad crónica puede llegar a generar trastornos osteomusculares crónicos, según la Asociación America de Psicología.
5. Afecta al corazón. Tienes más riesgo de enfermedades cardiovasculares por el aumento del ritmo cardíaco, la presión sanguínea y el incremento del cortisol. La Asociación Americana de Psicología afirma que el estrés crónico también puede elevar el peligro de hipertensión, arritmia, derrames y ataques al corazón.
6. Daña tu cerebro. El estrés y la ansiedad reiterada afectan zonas del cerebro relacionadas con la memoria a largo y corto plazo. Asimismo, daña el sistema nervioso, lo que hace que otros sistemas del cuerpo pueden verse perjudicados, produciéndose fatiga y otras manifestaciones físicas.
7. Problemas de sueño. Más de la mitad de las personas que sufren estrés y ansiedad tienen problemas para dormir y dificultades para concentrarse durante el día, de acuerdo a la Asociación Americana de la Ansiedad y la Depresión.
8. Sistema inmune. El estrés debilita el sistema inmune, teniendo más posibilidad de enfermarte. Eso quiere decir que eres más propenso a resfriarte, tener gripe, sufrir infecciones e inflamaciones.
9. Tu sistema digestivo sufre. Las personas estresadas o ansiosas suelen tener problemas digestivos. Esto porque afecta a los intestinos y la absorción de nutrientes, traduciéndose en ardor, hinchazón, diarrea e incluso problemas para controlar esfínter.
10. Altera el metabolismo. La ansiedad te hace más propenso al sobrepeso y la obesidad. Otro estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos determinó que el exceso de cortisol en la sangre puede disminuir la sensibilidad a la insulina. Además, otro sondeo divulgado por la misma entidad, encontró un vínculo entre la ansiedad y las úlceras gástricas.

Fuente: BioBioChile