Santo Domingo.- Dos generales retirados de la Policía Nacional y dos ex coroneles fueron sometidos ayer a intensos interrogatorios en la Fiscalía del Distrito Nacional, por su presunta participación en la red que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto.
Los interrogados fueron los generales retirados Darío de la Cruz Consuegra, José Luis Domínguez Castillo, así como el coronel retirado de la policía Adolfo Sánchez Pérez y Francisco Rodríguez Fernández, teniente coronel retirado del Ejército Nacional.
Los ex oficiales fueron interrogados por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y los fiscales adjuntos Wendy Lora y José Dantes Díaz, en la oficina del titular ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
A la entrada de la Fiscalía, el ex coronel Rodríguez Fernández, acompañado de su abogado, Rigoberto Rosario, se desvinculó de las acusaciones y dijo no entender por qué se le está acusando de entregar carnés de esa institución al capo boricua.
Por la puerta trasera
Mientras que el general retirado De la Cruz Consuegra, al concluir su interrogatorio, salió por la puerta lateral de la Fiscalía, en compañía de su abogado Francis José Abreu, lo que evitó que fuera entrevistado por los periodistas que cubren la fuente judicial. En tanto que el coronel retirado Sánchez Pérez, a su salida del despacho del fiscal, pidió a la prensa permitirle leer el párrafo de la Biblia contenido en el libro de Isaías, capítulo 54 versículo 17, al tiempo de desvincularse de las acusaciones que se le hacen sobre su supuesta relación con Figueroa Agosto.
“Ninguna arma forjada contra ti prosperará y tú condenarás toda lengua que se levante contra ti en el juicio. El que se llame que tenga vínculos con ese señor (Figueroa Agosto), reúne sus cualidades, yo no las reúno.
El que quiera disfrutar de lo que dice ese verso que le sirva al Señor”, enfatizó el oficial retirado, tras indicar que es una persona intachable que duró 20 años al servicio de la Policía Nacional.
Hasta el momento el ministerio público no ha vinculado a policías ni militares en el caso, a pesar de que varios de los acusados han testimoniado que alrededor del capo boricua había oficiales de alto rango, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional, y de que el propio narcotraficante poseía un carné del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
De la Cruz Consuegra fue interrogado por el fiscal del Distrito a inicio de las primeras investigaciones del caso Figueroa Agosto, así como Rodríguez Fernández, ex militar que supuestamente le entregó el carné del DNI al capo boricua. El carné fue encontrado en el apartamento 15B de la Torre Arco Panadiso, en el sector la Esperilla, el 3 de septiembre de 2009, cuando Figueroa Agosto burló una persecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario