Michael Jackson, cuyo médico, Conrad Murray, está siendo juzgado en Los Ángeles por haber causado su muerte en junio de 2009, ganó 170 millones de dólares (122 millones, en euros) entre octubre de 2010 y octubre de 2011, según la clasificación de artistas muertos que han ganado más dinero. Es, sin embargo, algo menos que el año pasado, en el que también era el rey de la lista, con 275 millones de dólares (casi 200 millones de euros).
En cualquier caso, el 'rey del pop' sigue por delante del 'rey', Elvis Presley, quien 34 años después de su muerte ha ganado 55 millones de dólares (unos 40 millones, en euros).
Marilyn Monroe, de quien se celebrará el año próximo el 50 aniversario de su muerte, es la tercera (27 millones de dólares, casi 20 millones en euros), puesto del que ha desbancado al autor de 'El señor de los anillos', J.R.R. Tolkien. El dibujante Charles Schulz, autor de 'Snoopy' (25 millones de dólares, 18 millones de euros) ocupa el cuarto puesto, al igual que el año pasado.
La actriz Elizabeth Taylor, fallecida el pasado 23 de marzo, hace su entrada en la clasificación con un quinto puesto, empatada con John Lennon. Durante los ocho meses que han pasado desde su muerte ha recaudado ya 12 millones de dólares (unos 8,6 millones de euros)
Los ingresos póstumos de la actriz proceden fundamentalmente de su perfume 'White Diamonds'. Su fortuna todavía tiene que crecer mucho más con la subasta de sus joyas, vestidos y accesorios, prevista este diciembre en la casa Christie's de Nueva York. Esperan alcanzar los 30 millones de dólares.
Las fuentes de ingresos
En general, los artistas que siguen 'prosperando' después de muertos, suelen obtener sus ingresos de derechos de autor, 'royalties' y catálogos.
Michael Jackson sigue enriqueciéndose gracias a la participación del 50% que posee en el catálogo de Sony/ATV Music Publishing, que contiene artistas como los Beatles, Elvis Presley, Eminem o Bob Dylan. El célebre Cirque du soleil también se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para los artistas muertos, según Forbes. Si el nuevo espectáculo del circo, 'Michael Jackson: The Immortal World Tour', cuya premiere mundial ha tenido lugar este mismo mes, tiene el éxito esperado, Jackson podría ganar pronto más que cuando estaba vivo, según Forbes.
Con 150 representaciones programadas hasta el próximo julio en EEUU y entradas ya vendidas por valor de 40 millones de dólares, la gira promete días felices a los herederos de Jackson. En 2013, el espectáculo se desplazará por Europa y el resto del mundo.
El espectáculo 'Viva Elvis' ha permitido a Presley conservar este año su segundo puesto en la clasificación.
John Lennon y George Harrison (décimo tercero en la lista con seis millones de dólares, algo más de cuatro millones de euros) también han sacado provecho del 'efecto Circo del sol' con el espectáculo 'Love', basado en la música de los Beatles y que se representa en Las Vegas desde 2006. En 2010, los Beatles vendieron además 1,6 millones de álbumes.
Para figurar en la lista de Forbes, los difuntos deben haber ganado al menos seis millones de dólares entre octubre de 2010 y octubre de 2011.
Este año, ha habido 15 muertos célebres en esta situación, que han ganado un total de 366 millones de dólares. Además de los citados, están Albert Einstein (séptimo con 10 millones de dólares, unos siete millones de euros), Jimi Hendrix (noveno, con siete millones de dólares: unos cinco millones de euros) o el autor de la saga Millenium, Stieg Larsson (que comparte el noveno puesto con Hendrix).
No hay comentarios:
Publicar un comentario