notisantiagoemptynet

viernes, 17 de enero de 2014

Ex nuncio no será extraditado pero enfrentará juicio canónico y penal en el Vaticano

Santo Domingo. RD- El ex nuncio Josef Wesolowski, acusado de cometer pederastía en territorio  dominicano donde se desempeñó como representante del papa, no será extraditado ni a su país y al nuestro pero deberá enfrentar dos juicio, uno canónico y otro penal en el Vaticano.
La información fue suministrada por monseñor Silvano Tomasi, ayer, jueves, ante el Comité de las naciones Unidas de Ginebra  sobre la aplicación de la Convención para los derechos del niño.

De acuerdo a una información publicada por el periódico La Stampa, firmada por  Iacopo Scaramuzz, y que está colgada en el portal Vaticano Insider,  Tomasi explicó que la extradición no se aplicaría debido a las nuevas normas aprobadas por Papa Francisco,  que establece que, en su condición de diplomático de la Santa Sede, Wesolowski sea procesado en el Vaticano. 

Mientras presentaba el informe de la santa Sede ante el comité de la ONU, Tomasi prometió que el exnuncio en la República Dominicana “será juzgado con la severidad que merece”, tanto canónicamente, por el Tribunal de la Doctrina de la Fe, como penalmente, por el Tribunal Vaticano.

Dijo que esta decisión parte de la voluntad de la Iglesia Católica  de convertirse en un ejemplo en la lucha contra el abuso infantil.

La información  detalla  que las preguntas de los expertos de la ONU fueron  formuladas por escrito hace meses y recibieron respuesta ayer en la sesión en vivo  celebrada desde Ginebra. El informe se centró en los casos de pederastia y de maltrato de menores en la Iglesia de Irlanda, España y México. En este último, especialmente en las denuncias contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

El Vaticano suscribió la convención contra el Abuso Infantil en 1990 y en 2001 firmó otros dos protocolos opcionales.

No hay comentarios: