notisantiagoemptynet

martes, 17 de junio de 2014

Condenan a 30, 20 y 10 años a implicados en intento de asesinato contra Jordi Veras

Santiago. RD. -El jurista Jordi Veras tuvo que esperar cuatro años y quince días para en el atentado criminal en su contra se hiciera justicia contra los siete implicados que en la mañana de este martes fueron condenados  a 30,  20 y diez  años de prisión. 

Los jueces Annneli Torres, José de Jesús de Asis Burgos y Sergio Furcal además impusieron al pago de cien millones de pesos como indemnización por daños y al pago de las costas. En el caso de Candy Caminero fue condenado a 30 años, Adriano Rafael Román Román, Engels Carela Castro Castro, Franklin Reynoso Moronta, Roberto Zabala Espinoza,  Arturo José Ferrera del Castillo y diez para Franklin Reynoso fueron condenados a 20 años cada uno.      
                                              
Aunque el atentado se produjo el día dos de junio cuando llegaban a las instalaciones del canal 25, las medidas de coerción contra los siete imputados se produjeron el día 17 de noviembre del 2010. 

Durante la audiencia preliminar y el fondo del proceso, se produjeron 34 aplazamientos  y cinco suspensiones.

Tan solo en la preliminar fueron 14 y otras veinte en el fondo, debido a las constantes argucias de los abogados de la defensa de los implicados.  Desde entonces, el proceso que tardó tres años y seis meses se tornó tortuoso, con al menos 300 horas de audiencias y de constantes renvíos.                  
                                                    
El día cuatro de enero del 2011 la Corte de Apelación Penal del departamento judicial de Santiago ratificó las medidas de coerción de un año de prisión preventiva contra el empresario Adriano Román y otros seis imputados en el atentado criminal contra el abogado y comunicador Jordi Veras, quien con el disparo perdió la visión de uno de sus ojos.

El tribunal presidido por la magistrada Josefa Disla y los jueces Francisca Gabiela García de Fadul y  Brunilda Castillo de Gómez, también rechazó la solicitud de los imputados que pedían se les garantizara visitas y la exposición al sol de Román, pues según los jueces, ellos no son competentes para regular esa situación.

La decisión de los jueces ratificó la medida de coerción el pasado 17 de noviembre del 2010 por la magistrada Águeda García, del juzgado de Atención Permanente que dictó doce meses de prisión preventiva contra Adriano Rafael Román Román, Engels Carela Castro y su hermano Francisco Carela Castro,  Franklin Reynoso Moronta, Roberto Zabala Espinoza, Candy Caminero Rodríguez y Arturo José Ferrera del Castillo.

Fuente: City Santiago

No hay comentarios: