notisantiagoemptynet

viernes, 11 de julio de 2014

Comisión DDHH pide Danilo no se deje chantajear con tema dominicano-haitiano

Santo Domingo.RD.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana (DDHH), pidió hoy al presidente Danilo Medina, que "no debe dejarse chantajear de los que juegan al patrioterismo pasado de tiempo con el tema dominico-haitiano, para con ello confundir a los dominicanos con fines politiqueros".


El Plan de Regularización de inmigrantes que está implementando el gobierno y la puesta en vigencia de la Ley "son garantías de definir una política de Estado migratoria y de definición de la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana con sentido humano y de racionalidad enmarcado en la legalidad", aseguró la CNDH en un comunicado.

"El gobierno dominicano está en la obligación como una necesidad o clamor de la mayoría del pueblo dominicano de no dar un paso atrás en la definición del orden migratorio imprescindible para mantener la convivencia civilizada entre el pueblo haitiano y dominicano", según la CNDH.

En opinión de la CNDH "no es racional" dar cumplimiento a las disposiciones legales sobre asuntos migratorios cayendo en "extremos y falso nacionalismo".

"Sí debemos actuar con firmeza y estricto apego a nuestras disposiciones legales sobre la materia, pero no desconociendo derechos adquiridos a quienes no tienen otra opción de nacionalidad, que es lo que ha permitido resolver la Ley", agregó.

A su vez, opinó que hay que "enterrar de una vez y por todas los prejuicios inculcados a nuestra sociedad sobre la relación y la postura que debemos asumir frente al pueblo haitiano, esto sin que dejemos de exigirle a los gobiernos haitianos que cumplan la parte que le corresponde para garantizar la convivencia pacifica entre ambos pueblos". 

No hay comentarios: