notisantiagoemptynet

miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Qué tan lejos puede ver el ojo humano?

Seguramente en alguna oportunidad has visto a través de unos binoculares, o incluso a un telescopio, para poder apreciar algo que se encontraba demasiado lejos y tus ojos no alcanzaban a ver en detalle. Es más, muy probablemente todos los días debas usar lentes para ver mejor. Te has preguntado ¿Qué tan lejos puede ver el ojo humano?




Seguro alguna vez has recurrido a unos binoculares, o incluso a un telescopio, para poder apreciar algo que se encontraba demasiado lejos y tus ojos no alcanzaban a ver en detalle. De hecho, quizás todos los días debas usar lentes porque no puedes ver bien las cosas más cercanas y cotidianas.
Hay cosas que el ojo humano no puede llegar a distinguir y por ello tenemos a nuestro alcance todo tipo de lupas y lentes que nos ayudan a verlas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado realmente cuál es la máxima distancia que podemos ver si nada nos obstaculiza la vista? Nosotros sí nos hicimos esa pregunta y hoy intentaremos contestarla.
Qué tan lejos podemos ver depende de dónde estemos ubicados
La respuesta a nuestra pregunta podría ser muy sencilla, pero no lo es. Además de que cada persona es diferente y tiene más, o menos, capacidad visual, la distancia máxima que la vista humana puede alcanzar depende de dónde estemos ubicados.
El horizonte, por definición, es la linea imaginaria donde parece unirse el cielo con la tierra (o el mar), por lo tanto si te paras en la costa y miras hacia el horizonte no serás capaz de ver más allá. En ese caso, la distancia máxima que puedes observar es aproximadamente 5 km., o 3.1 millas, si las condiciones climáticas son favorables.
Esta estimación surge de la aplicación del teorema de Pitágoras entre la distancia desde el centro de la Tierra hasta la línea de visión del observador (O); es decir, el radio de la Tierra más la altura de la persona, y la distancia estimada entre el centro de la Tierra y la línea de visión del observador, con un ángulo de 45º (H). En la siguiente imagen podremos apreciarlo más claramente.

Ahora bien, ¿es necesariamente esa la distancia que nuestros ojos podrían alcanzar? Ciertamente no. De hecho nuestra vista, si nada se interpone en su camino, puede alcanzar distancias mucho mayores. Gracias a este mismo teorema podemos hacer este cálculo para cualquier altura, desde un pequeño escalón hasta la punta de la montaña más alta.
Desde el Everest el horizonte se encuentra mucho más lejos, ya que la altura (h) es mucho mayor. Teóricamente desde la cima del monte Everest podríamos observar casi 400 km, sin embargo es empíricamente imposible, ya que a tal altura las nubes obstaculizarían la línea de visión (d).
¿Qué tan lejos podemos ver en el espacio?
Como no se nos ocurría una distancia más larga en la Tierra que la distancia al horizonte desde la cima del Everest, tuvimos que salir al espacio exterior y poner a prueba nuestros ojos. No, claro que no lo hicimos realmente, pero sí lo podemos comprobar todos los días.
Por ejemplo, ¿no vemos todas las noches la luna y las estrellas? ¿A qué distancia están ubicados? Bueno, están realmente lejos, ciertamente mucho más lejos que cualquier distancia posible en la Tierra.
La luna se encuentra a más de 380.000 km y la podemos ver sin problemas. El sol se ubica a unos 149 millones de kilómetros (una Unidad Astronómica) y también podemos verlo sin problemas. Dentro del Sistema Solar el objeto más lejano que podemos apreciar es Saturno, que se encuentra a más de 1.200 millones de kilómetros.
Fuera del Sistema Solar vemos millones de estrellas que se encuentran a distancias mucho mayores. Incluso, en una noche muy oscura, podemos alcanzar a ver Andrómeda que se encuentra a una distancia de 2.3 millones de años luz, lo cual equivale a 2.4×10^19 km.
Bien, ¿y entonces? ¿Qué podemos concluir? La distancia en línea recta que nuestros ojos pueden observar es prácticamente ilimitada. Poder observar un objeto cualquiera, sólo dependerá de su tamaño, su brillo, y que ningún otro objeto se interponga en nuestra línea de visión.
Claro que nuestra visión en general es algo mucho más complejo y lo que importa realmente, más que estrellas y galaxias, es cuán detalladamente podemos ver los objetos y lugares en nuestra vida cotidiana. ¿Sabías que nuestra visión es teóricamente ilimitada? ¿Tú qué crees?


Fuente: Informe21

No hay comentarios: