notisantiagoemptynet

jueves, 22 de septiembre de 2011

Para hacer eficiente Educación se propone descentralizar escuelas

Anunció la entrada en vigencia del aumento salarial de los maestros a partir de octubre
Santo Domingo.-La ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó ayer que da prioridad a la descentralización y desconcentración de los planteles, a fin de hacer más eficiente la calidad de la educación y para que haya una mayor transparencia en el manejo de los recursos, además de involucrar a la comunidad en el quehacer educativo.
En ese sentido, dijo que ha transferido 163 millones  de pesos a las Juntas Regionales y Distritales para que las mismas apoyen  las jornadas de mantenimiento y embellecimiento de los planteles.
Parte de esos recursos fueron destinados al contrato de la mano de obra, con el apoyo de las asociaciones de padres que supervisaban la jornada de pintura y limpieza de unas 9 mil 600 aulas, que luego ascendieron a 16 mil, debido al asesoramiento recibido. En  cuatro meses alcanzarían 213 millones de pesos transferidos.
Pimentel también anunció que a partir de la primera semana de octubre  entrará en vigencia el aumento salarial de un 15 por ciento a los maestros dispuesto por el Poder Ejecutivo,  retroactivo a septiembre.
Como parte del proceso de readecuación y modernización que lleva a cabo,  adelantó planes tendentes a mejorar  la calidad de la educación sobre la base del fortalecimiento institucional; calidad de las infraestructuras y dialogo social. 
De ahí la   formación el personal docente e   incorporación de estos al proceso de carrera administrativa, como también el plan de  certificación de los directores de escuelas.  
Pimentel  habló en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a William Sifres, viceministro encargado de Infraestructuras Escolares; Susana Michell, de Bienestar Estudiantil; Minerva Vicente, de Asuntos Técnicos; y Víctor Sánchez, de Planificación. 
Modificarán Ley 86-00 regula los colegios
En relación a los cambios de textos a nivel público y privado, dijo que han decidido que los mismos tengan una duración de cinco años, hasta un nuevo proceso de revisión.
Recordó que el 76 por ciento de la población estudiantil recibe de modo gratuito los libros escolares.
Sobre los colegios, informó que están en un proceso de revisión de la Ley 86-00, que norma esos centros  de educación privados para adecuarlo  mejor a la realidad y una vez se cree el reglamento que les hace falta llevar los acuerdos hechos por el Consejo Nacional de Educación al  Congreso Nacional.
Ambas Cámaras habran de analizar y aprobar las modificaciones concensuadas por los docentes y los miembros de la sociedad civil que integran el Consejo.

Fuente: eldia.com.do

No hay comentarios: