notisantiagoemptynet

lunes, 11 de enero de 2016

CP del PLD tomará una “decisión política” con LMD; faltan 15 días para elecciones

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que tomar una “decisión política” en torno a la elección del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), programada para el próximo 26 de este mes.

A medida que se acerca la hora cero para la escogencia del nuevo secretario general de la LMD, los cabildeos y amarres políticos se han incrementado entre seguidores del actual incumbente, Jhonny Jones y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que aspiran a esa posición.

Jones fue electo en ese puesto en 2012 mediante un acuerdo entre el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero ahora la situación cambia de panorama debido a que los reformistas rompieron con el partido de Gobierno.

El ingeniero Jones realiza “contactos” a todos los niveles en busca de ser reelecto o de lo contrario extender su gestión por otro año, con el propósito que sean los alcaldes que salgan electos en mayo próximo los que escojan las autoridades de la Liga Municipal, cosa que rechaza el PRD y parte de la dirigencia del PLD.

Ahora el mayor aliado del PLD es el PRD con miras a las elecciones de mayo próximo, por lo que muchos peledeístas y perredeístas consideran que la LMD debe pasar a ser dirigida por un perredeísta como forma de afianzar y fortalecer el acuerdo electoral entre ambas organizaciones políticas.

De acuerdo a informaciones obtenidas por END, el PLD no estaría interesado en dirigir la Liga Municipal, por lo que faltando 15 días para la elección en ese organismo, no tiene candidato ni la cúpula del partido se ha reunido para tratar el tema.

Ante esa situación, el secretario de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén, convocó a los alcaldes y alcaldesas peledeístas a una reunión el próximo jueves para fijar su posición sobre la elección del secretario general de la Liga Municipal.

Adelantó que previo a la reunión de los alcaldes y alcaldesas la representación de la Secretaría de Asuntos Municipales sostendrá encuentros con el  presidente Danilo Medina, presidente del PLD, Leonel Fernández; secretario general, Reinaldo Pared Pérez y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi), en su condición de presidente exoficios de la LMD.

“Actuando de esta manera garantizamos que la municipalidad en República Dominicana crezca en calidad, como viene sucediendo, se consolide cada día y realice un ejercicio trasparente de las funciones que se desempeñan en los diferentes niveles de los ayuntamientos”, dijo Ditrén.   

 Aclaró  que el PLD no ha definido aún a quien apoyará en las elecciones del Secretario General de la Liga Municipal Dominicana: “Nos reuniremos con la dirección política del partido, recibiremos las orientaciones y compartiremos con nuestros alcaldes y alcaldesas”.

El tema de la elección de nuevas autoridades en la Secretaría General de la LMD, el próximo 26 de enero, ha generado un debate político y jurídico que involucra a dirigentes políticos y abogados.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, dijo que viola los procedimientos institucionales la propuesta de hacer una elección por un año cuando lo correcto es que sea por el período de cuatro años.

No hay comentarios: