Santo Domingo.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, informó ayer que esa institución otorga incentivos económicos a los civiles que proveen informaciones sobre alijos de drogas que concluyen en decomisos.
Dijo que en un año la DNCD ha erogado más de 60 millones de pesos mediante el Programa de Compensación e Incentivos, con el que también se benefician los agentes antinarcóticos.
“Es un programa que está correctamente delineado con políticas y procedimientos establecidos en la DNCD”, indicó al ser entrevistado en el programa radial Las Cuentas Claras que se trasmite de lunes a viernes por la emisora La Nota Diferente en horario de 7 a 9 de la mañana.
Señaló que debido a los problemas de corrupción existentes en las filas de la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la DNCD, como consecuencia de los bajos salarios, el presidente Leonel Fernández creó este programa con el objetivo de estimular el buen comportamiento y premiar el buen trabajo realizado por los agentes.
En otro orden, Rosado Mateo negó que el narcotráfico se haya incrementado en el país.
“Pensamos que hay un incremento masivo de narcotráfico porque hay una masiva incautación, sin embargo, lo que tenemos es una agencia cuyos agentes responden a criterios éticos muy diferentes a los que respondían antes.
Tenemos una agencia donde sus agentes están siendo formados por lo mejor de SOCA, de Inglaterra, lo mejor de la DEA, de Estados Unidos, y lo mejor de la Policía de Colombia”, señaló.
Especificó que la DNCD ha aprendido a hablar el lenguaje de los narcotraficantes y a descifrar el código con el cual ellos hacen el trasiego de drogas.
“Por eso les estamos dando por donde la población quiere que les den”, dijo.
Indicó que debido al trabajo conjunto y coordinado con las agencias de Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España los narcotraficantes han mudado gran parte de las operaciones que se realizaban en las Antillas Mayores hacia las Antillas Menores.
Agregó que tanto el espacio aéreo como el marítimo están blindados en el país. Al mismo tiempo que resaltó la funcionalidad de los aviones Súper Tucano, los cuales –señaló- trabajan día y noche.
El presidente de la DNCD indicó que es muy lacerante para la institución antidrogas cuando tiene semanas, meses y hasta años dándole seguimiento a un caso y de buenas a primera aparece un juez que favorece a un narco con una decisión.
Defiende al teniente coronel Liriano
Con relación a la denuncia de varios periodistas de que fueron víctimas de agresión por parte del teniente coronel Johan Liriano Sánchez en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el director de la agencia antidrogas defendió al oficial, y dijo que tan pronto le llegó la denuncia designó una comisión que determinó que no se produjo dicha agresión.
No obstante, dijo que el oficial, a quien definió como uno de los técnicos en materia de helicópteros más calificados, fue trasladado al aeropuerto de El Higüero.
fuente: El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario