notisantiagoemptynet

lunes, 9 de abril de 2012

¿Cuáles son los riesgos de hacerse un tatuaje?


Mientras escuchaba el característico sonido de la aguja eléctrica que introducía tinta negra en su piel, Sofía Jaume sintió más dolor que en su primera experiencia con tatuajes, pero no se quejó. Con el pasar de los días, la molestia se acrecentó y su piel mostró signos de que algo no estaba bien. “Se me hicieron cascaritas sobre el tatuaje, y después me salió pus porque lo tenía infectado”, describió. Nunca supo el motivo por el cual su piel reaccionó de esa forma. Y si bien después de varios meses la infección desapareció por completo, el tatuaje no quedó como esperaba. Los ideogramas chinos que se había grabado quedaron deformados y decolorados.
Los efectos sobre la piel de Sofía fueron leves en comparación con las graves consecuencias de realizarse un tatuaje sobre las que advierten los dermatólogos. Las inflamaciones y las infecciones, así como la transmisión de enfermedades como la hepatitis y el SIDA por medio de agujas infectadas, son los riesgos más difundidos de la práctica, pero no los únicos.
En diálogo con LA NACION, la dermatóloga Ana Kaminsky se refirió al ‘Fenómeno isomórfico de Koebner’, que consiste en “el proceso por el cual los tatuajes desencadenan enfermedades cutáneas que el individuo ya tenía, pero que no se habían manifestado”. Según explicó, el impacto de la aguja o de la tinta sobre la piel puede desatar dolencias como la psoriasis, el liquen plano y el vitiligo, entre otras

No hay comentarios: