Santiago.RD.- La Segunda Brigada del Ejército nacional en Santiago, entregó ayer a la Dirección general de Migración un grupo de 48 haitianos que entraron de manera ilegal al país y eran transportado en un autobús, cuyo chófer y ayudante eran investigados.
El comandante de la II Brigada, general Jiménez Peña informó en rueda de prensa que esta detención del grupo de 36 mujeres y 12 hombres de nacionalidad haitianas es parte del plan estratégico y de inteligencia puesto en ejecución.
Sostuvo que el oficial de inteligencia de la Cuarta Brigada dio a conocer que un vehículo transportaba persona le había esquivado y fue así como pusieron una vigilancia en su trayecto hasta detenerlos.
“Se monto un chequeo en un punto estratégico en el sector de Capilla y la guagua fue interceptada y detenidos los ocupantes”, sostuvo-
Informó que por instrucciones del mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, se procedió a cumplir con le protocolo de entregar esas personas ilegales a Migración.
Sostuvo que corresponde a partir de la entrega a Migración disponer de las acciones conforme a lo que establecen las leyes migratorias.
Puso de manifiesto que va a continuar con la estrategia de inteligencia para evitar que la frontera sea vulnerada y aclaró que no es una acción nueva, porque da seguimiento a una labor estratégica.
El general Jefe de la II Brigada del Ejército Nacional llamó a la población a colaborar en esta tarea de cumplir las leyes y la Constitución de la Nación.
Ejército apresa hombre con 20 haitianos en jeepeta
Miembros del Ejeercito de la República Dominicana apresaron a un hombre en la comunidad los Conucos de Montecristi que intentó llevar a Santiago en una jeepeta a veinte (20) haitianos de manera ilegal.
El detenido es Jesús Antonio Rodríguez, quien junto a un menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, movilizo a estos ilegales extranjeros en una jeepeta Toyota High Lander.
Dicho vehículo, al presentar un perfil sospechoso, fue detenido y requisado por miembros del Ejército próximo al chequeo de Copey, encontrándose a los 20 haitianos ilegales, al chofer y su acompañante, un adolescente de 16 años.
El Ejército de la República Dominicana entrego a los 20 haitianos indocumentados a la Dirección de Migración en Dajabón y el vehículo que transportaba a los indocumentados fue enviado a las autoridades correspondientes.
El dominicano y chofer, acusado de violar la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, fue enviado a la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Montecristi.
“Estoy reforzando las labores de inteligencia y seguridad para que los miembros del Ejercito estén alerta ante este tipo de modalidad en el trasiego de ilegales haitianos” afirmo el Jefe del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz.
En las últimas semanas miembros del Ejército han reforzado sus labores permitiendo lograr más efectividad en las operaciones que se despliegan por todo lo largo y ancho de la frontera dominico-haitiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario