Hay numerosas aplicaciones de Facebook que piden diferentes permisos para acceder a los muros, la información personal y las listas de amigos de los usuarios de la red social. Sin embargo, al otorgarle estas licencias a una aplicación peligrosa se está poniendo en riesgo la privacidad de miles de cuentas a nivel mundial. El último “boom” de una aplicación maliciosa es la del “Botón no me gusta”, la cual genera spam en los muros de sus víctimas con mensajes para seguir difundiéndose entre sus contactos. Por esto, ya no se puede confiar ni siquiera en los enlaces o aplicaciones que nos llegan a través de los amigos: sus cuentas también pueden ser víctimas de este spam.
1. No le creas a nadie. Duda de la veracidad de los links que ofrecen servicios o contenido atractivo y revisa cuidadosamente las URL (direcciones web) ante posibles intentos de suplantar direcciones conocidas.
2. No confíes en ningún link abreviado, puede ser una web malintencionada. Si no sabes con certeza a dónde te llevará una URL acortada, pega la dirección que deseas visitar en http://longurl.org para averiguar la dirección verdadera.
3. No ingreses tu información de cuenta o contraseña de Facebook en ninguna dirección que no comience con “www.facebook.com”, incluso si la web se parece a la red social.
4. Puede ser spam escondido detrás de un amigo. Un software maligno puede haberse filtrado en las cuentas de una persona conocida para así apelar a su confianza y engañarlo. Sospecha incluso de los enlaces que te llegan de tus conocidos, sobre todo si es un amigo compartiendo “formas de bajar de peso” o un profesor invitándote a visitar una web con “chicas coquetas”.
5. Aplicaciones de spam, malware o sitios de phishing se esconden detrás de links que buscan llamar la atención. No le creas a los enlaces que prometen llevarte al video de la muerte de “Osama Bin Laden” o a una foto suya comprometedora: es muy probable que sea falso.
6. No hay regalos gratis ni plata fácil en Internet. Cualquier enlace que le prometa algo demasiado bueno para ser cierto es, casi siempre, malicioso. Ignórelo.
7. No copies ni pegues ningún código desconocido en tu barra de direcciones. Si una aplicación de Facebook te solicita hacerlo, puede ser un sitio malicioso que busca acceder a tu muro, publicar spam a través de tu cuenta o acceder a tus amigos sin su permiso.
8. No descargues software “supuestamente necesario” para ver un contenido en una web. Muchos virus o malware se esconden detrás de estos falsos requisitos. Solo descarga el software adicional para ver contenido Flash o leer PDF de sitios conocidos (como Adobe).
9. Revisa las aplicaciones con permisos de tu Facebook. En http://www.facebook.com/settings/?tab=applications revisa la cantidad de aplicaciones a las que le has otorgado licencias y borra las que no utilizas. Lo recomendable es mantener esta lista reducida y controlada.
10. Sigue a Facebook Security, sitio que te mantendrá informado sobre cualquier asunto de seguridad online relacionada con la red social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario