notisantiagoemptynet

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Justicia de Estados Unidos detecta narco usa instalaciones militares de República Dominicana


Santo Domingo.-Estamentos judiciales de Estados Unidos procesan actualmente al menos tres expedientes de uso de instalaciones o equipos militares dominicanos por importantes bandas de narcotraficantes para realizar sus actividades delictivas, lo cual ha sido comprobado por testimonios de procesados o trabajo de inteligencia realizado por las agencias  de ese país.
El caso más reciente lo constituye la declaración de fiscales de la Corte Federal del Distrito Sur de New York, formulada la semana pasada, de que una importante organización de narcotraficantes colombianos utilizaba una pista militar dominicana para el traslado de la droga.
La afirmación está reseñada en el expediente instrumentado en New York contra los recién condenados colombianos Héctor Fabio Ospino Rosero y John Freddy Norena Correa, quienes formaban parte de la banda que encabezaba  Francisco Uribe González (El Patrón), que estaba en la lista de los 50 narcotraficantes más importantes del mundo cuando fue arrestado en diciembre de 2009 cuando llegó al país  por el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Uribe González se declaró culpable a principios de 2010 y fue condenado a 30 años de prisión. Los otros dos recibieron penas de 10 años de prisión.
El Distrito Sur de New York es el mismo donde se conoce el caso de Quirino Paulino Castillo, habiendo sido condenados los cómplices procesados, aunque se mantiene el hermetismo sobre el desenlace del proceso contra quien al momento de ser arrestado fue considerado el principal narcotraficante de República Dominicana y una pieza importante en las operaciones del Caribe de uno de los principales carteles colombianos de la droga.
Barcos de la Marina
Los otros dos casos de uso de logística militar por bandas de narcotráfico están en tribunales de Puerto Rico. 
Son el de los oficiales de la Marina de Guerra Carlos Rossó Peña y Miguel Antonio Suárez Silfa, quienes están siendo procesados por cargo de narcotráfico.
 El expediente instrumentado por la Fiscalía Federal establece que éstos usaban embarcaciones de la Marina para hacer trasiego de drogas y custodiar cargamentos en el mar Caribe.
En  2009 Suárez Silfa se entregó a las autoridades de Puerto Rico y Rossó Peña, detenido al llegar al país desde Colombia con documentos falsos, firmó su extradición voluntaria.
En la acusación contra estos exoficiales la Fiscalía Federal indica que “utilizaban barcos oficiales de la Marina para recuperar fardos de narcóticos y luego llevarlos a tierra”.
Las autoridades norteamericanas  infiltraron agentes de la DEA en  esa organización criminal y descubrieron que estos oficiales utilizaban miembros de la Marina para hacer los trasbordos y descargar la droga.
Además de Rossó Peña y Suárez Silfa están siendo enjuiciados por el caso el colombiano Harvey Bermúdez Lasso, arrestado mientras almorzaba en un restaurante del Malecón y otros seis socios suyos.
Organismos de inteligencia
Otro expediente en el que las autoridades judiciales  de Estados Unidos han hecho constar que tecnología militar se ha puesto al servicio de narcotraficantes es el de Antonio del Rosario Puente, considerado por el propio jefe de la DEA en el área del Caribe, Javier Peña, como un importante miembro del grupo de Ángel Ayala Vásquez  y José David Figueroa Agosto.
Los fiscales afirman que en sus operaciones de narcotráfico ‘Toño Leña’ y sus socios utilizaban los servicios de inteligencia del Estado que les eran facilitados por oficiales corruptos.

Fuente : eldia.com.do

No hay comentarios: