notisantiagoemptynet

jueves, 15 de diciembre de 2011

Ordenan extradición de“Toño Leña”

Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso ayer la extradición de Ramón Antonio Rosario Puente “Toño Leña”, reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico en esa nación.

Los magistrados Hugo Álvarez Valencia, quien preside el tribunal, Víctor José Castellanos y Edgar Hernández, declararon ha lugar la extradición a Estados Unidos, en lo concerniente a lo establecido en el acta de acusación registrada el 16 de junio del 2010 en el tribunal del Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito de Puerto Rico.

Asimismo, el tribunal ordenó la incautación provisional de los bienes y valores que figuren a nombre del requerido en extradición, así como poner a cargo del Procurador General de la República la tramitación y ejecución de la decisión.

En la sentencia, de 85 páginas los jueces sostienen que el Poder Ejecutivo debe gestionar ante las autoridades estadounidenses que en ningún caso le sea impuesta la pena capital o prisión perpetua a “Toño Leña”. Los jueces adoptaron la decisión tras acoger una solicitud formulada por la abogada de la embajada de Estados Unidos, Anardy Alcántara, y por la directora del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto González.

El fallo fue leído en ausencia de Toño Leña, quien está recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel de Najayo, en la provincia San Cristóbal. La ley establece que no es necesaria la presencia del reclamado en extradición. 

El pedido de extradición de “Toño Leña” cumplió un año en ese tribunal desde que inició la primera audiencia, el 23 de noviembre del año pasado. El caso fue aplazado en diez ocasiones. 

No hay comentarios: