notisantiagoemptynet

lunes, 23 de enero de 2012

Disgustos entre aspirantes a diputados de ultramar PRD por suspensión primarias


NUEVA YORK._ Cuando la mayoría de los 23 aspirantes a diputados en ultramar del PRD, estaban listos para terciar en las primarias fechadas originalmente para este 29 de enero, el certamen interno fue pospuesto indefinidamente por la dirección nacional en Santo Domingo, una decisión que no involucró consultas previas con la dirigencia local, por lo que ha generado disgustos generalizados entre aspirantes, dirigentes y líderes del comando de campaña. Luego del anuncio para suspender sin aparentes motivos las primarias, este reportero, se comunicó con el presidente de la seccional Fidel Casilla y quien preside la comisión organizadora en Nueva York, dijo desconocer los detalles sobre las razones de la posposición y señaló que no ha sido informado todavía.

Casilla explicó que no puede hablar al respecto, porque la única información que le llegó fue la de que en 48 horas, en la República Dominicana, se les dijo a la dirigencia local que en 48 horas se daría a conocer la nueva fecha.

La Comisión Nacional Organizadora de la Convención de los Diputados en el Exterior (CONADE) decidió suspender las primarias en todo el exterior, pero no dijo en el anuncio las razones que ha tenido para asumir la medida.  La decisión fue enviada a través de e-mail a los presidentes de las seccionales en ultramar, sin dar más explicaciones.

La CONADE la integran Orlando Jorge Mera, el diputado Rafael Vázquez (Fiquito), Genailda Vázquez, César Sánchez y Peggy Cabral viuda Peña. Se indicó que será a mediados de febrero cuando se realizarán las primarias, pero en la seccional de Nueva York esa información no ha sido confirmada ni se ha especificado la fecha.
La CONADE dijo que hasta ahora se ha cumplido “al pie de la letra” con el cronograma de trabajo para la escogencia de los candidatos (dos hombres y una mujer) y que el montaje se hará sin contratiempos.
Dijeron que se ha trabajado en la depuración de los 45 precandidatos que aspiran a las curules en las tres circunscripciones (Estados Unidos y Canadá, Eurpoa y América Latina) en las que hay 23 en la #1, 10 en la 2 y 12 en la número tres.

También dijo la CONADE      que ya el reglamento que regirá la elección interna ha sido redactado y se aprobaron 105 centros de votación en total, con 47 en el distrito 1, 30 en el 3 y 28 en el tercero. 17 supervisores fueron designados para vigilar el proceso y garantizar su transparencia.

La Junta Central Electoral (JCE) entregó recientemente los materiales al PRD para esas convenciones contenidos en 105 valijas de seguridad. Además, el organismo electoral dispuso de 105 rolos de tinta para almohadillas, igual cantidad de almohadillas, 210 rolos de tinta indeleble, 305 adhesivos para actas y 525 marcadores negros.
Esos materiales le fueron entregados al partido blanco por el subdirector de elecciones Mario Núñez a una comisión de perredeístas integrada por el diputado Vázquez, subdirector de la CONADE, Carlos Diclof y Teófilo Rosario.

LOS PRECANDIDATOS

Varios precandidatos se mostraron disgustados por la medida de suspender la convención y dijeron que si es como informa la JCE, no hay razones para la medida. Añaden que la mayoría están listos para competir en el proceso interno y que han hecho inversiones en publicidad, actos de apoyo y promoción, viajes a estados que pertenecen a la circunscripción 1 y en actividades diversas.

Reclaman que fueron ignorados por la CONADE  que no tuvo la cortesía de informales directamente sobre la disposición. Una fuente de la seccional involucrada en la organización de esa convención, dijo que la posposición posiblemente se deba a que se están buscando negociaciones con aspirantes que no son del PRD y que podrían involucrar al empresario Juan Manuel Lebrón y al dirigente reformista del grupo de Morales Troncoso, Juan Alberto Mercado, entre otros.

Esa versión no pudo ser confirmada entre dirigentes locales del partido opositor.



Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios: