notisantiagoemptynet

lunes, 23 de enero de 2012

Una tormenta solar lanzó una oleada de radiación hacia la Tierra

La radiación tiene efectos sobre el campo magnético terrestre y provoca interferencias en el funcionamiento de los satélites
WASHINGTON  — Una erupción solar ocurrida el domingo lanzó una oleada de radiación solar a la Tierra que causará el mayor efecto en el campo magnético de la Tierra el martes pero que continuará hasta el miércoles, informó la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA), de Estados Unidos.
Una oleada de radiación se dirige rápidamente a la Tierra. “Debido a este fenómeno es casi seguro que habrá una tormenta geomagnética”, informó la NOAA.
La radiación provoca interferencias en el funcionamiento de los satélites y con ello el de algunos aparatos electrónicos, y también suele ser un inconveniente para los astronautas que están en el espacio.
Apenas una hora después de la erupción solar del domingo la radiación comenzó a llegar a la Tierra, cuyo campo magnético ya se encuentra afectado por la expulsión de masa de la corona solar después de otra erupción ocurrida en el Sol el jueves 19 de enero, detalló.
El Centro de Pronósticos de Clima Espacial de la NOAA, en Colorado, fue el que observó la erupción solar del domingo.
El Sol está experimentando la mayor temporada de tormentas desde septiembre del 2005, de acuerdo con la NOAA.
Las erupciones solares se producen cuando una gran cantidad de energía electromagnética se libera rápidamente de la atmósfera solar

Fuente: CNN

No hay comentarios: