Sabana de la Mar.-Hasta anoche sumaban 17 las personas que fallecieron y más de 40 están desaparecidas luego de zozobrar la yola en la cual intentaban viajar a Puerto Rico.
De los náufragos 13 fueron rescatados con vida, incluyendo un hombre que fue trasladado hacia la Marina de Guerra, en Santo Domingo, porque presuntamente es el capitán de la yola que naufragó.
Según algunos sobrevivientes, en la embarcación iban 75 personas que pretendían llegar a Puerto Rico “en busca de mejor vida”.
La mayoría de los viajeros eran jóvenes con edad entre los 20 y 30 años.
Entre los muertos se citan Mirian Ortiz, de 41 años, Nelson Liriano, de 24, y Pablo Polanco.
El director de Inteligencia de la Marina de Guerra, contralmirante Luis Castro, confirmó el número de muertos y rescatados.
De los sobrevivientes tres fueron trasladados a Samaná, y los otros diez están en Sabana de la Mar, seis de ellos están detenidos en el destacamento de la Policía de esta zona, otros tres están internos por las quemaduras, uno de ellos en estado delicado.
La mayoría recibió atenciones en los hospitales Señorita Elupina Cordero, de esta comunidad, y Luis Antonio Mussa, de San Pedro de Macorís.
Tercer intento
María Sobeida Guzmán, de 28 años, una de las 13 sobrevivientes del naufragio, narró que es la tercera ocasión que intenta salir del país. Precisó que pagó RD$18 mil a un hombre al que no identificó.
Aseguró que ésta es la vencida, porque no volverá a intentar realizar la travesía.
Precisó que salieron desde el municipio de Sánchez y que la yola zozobró a las 6:00 de la mañana frente a Cayo Levantado, en Samaná, tres horas después de zarpar. Ella fue rescatada a la una de la tarde.
La dama dijo que “vino una ola muy grande” y le dio de frente a la yola, lo que provocó que empezara a entrar agua. Con su cuerpo quemado por los rayos del sol, agregó que comenzaron a sacar el agua, pero no pudieron “porque era mucha”.
Agregó que la embarcación tenía un mes dentro del agua, y la madera estaba podrida, razón por la cual zozobró.
Volverá a intentarlo
Como María Sobeida, la mayoría de los sobrevivientes dice que no volverá a tomar otra yola para tratar de llegar a Puerto Rico. Sin embargo, no todos piensan así: Franklin Vargas, 35 años y quien alega pagó RD$50 mil en su primer intento por llegar a la “Isla del Encanto”, volvería a realizar la travesía si le es posible.
Afirmó que se salvó porque tenía un galón vacío que le sirvió para mantenerse a flote mientras llegaban los socorristas. Vargas dijo que le pagó el dinero a una persona que vive en San Francisco de Macorís, pero tampoco lo identificó, alegando que no conoce el nombre.
Dolor y desesperanza
En la playa de Sabana de la Mar hubo ayer decenas de personas investigando sobre sus familiares. Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a llegar al lugar con la esperanza de ver con vida a sus familiares, pero según avanzan las horas la tristeza se apodera de la gente. Y es que, según los sobrevivientes, más de 40 están desaparecidos.
El cabo de la Marina de Guerra Héctor Junior Báez dijo que pospusieron la búsqueda de los náufragos a las 6:00 de la tarde, debido al fuerte oleaje.
Anunció que retomarán la jornada hoy antes de las 6:00 de la mañana.
En la búsqueda participan cuatro embarcaciones de la Marina de Guerra.
Fuente: El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario