notisantiagoemptynet

jueves, 22 de marzo de 2012

SCJ condena dos del PRD en 6 años


Ramón Antonio Fernández , Radhamés Ramos y Isidro Ramírez Jiménez

La condena de un año de prisión al diputado perredeísta por Santiago Rodríguez, Ramón Antonio Fernández (Papo) por la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  es la segunda que este tribunal  le decreta a legisladores del PRD  en seis  años.
Otro caso similar ocurrió en 1992 al ex diputado perredeísta por Hato Mayor, Isidro Ramírez Jiménez quien tuvo que renunciar a su curul luego que la Cámara Baja le hiciera un juicio político y lo acusara ante el Senado por mala conducta.
En  2003 el diputado Radhamés Guillermo Ramos fue condenado a un año de prisión correccional por la introducción ilegal de extranjeros, cuando se desempeñaba como cónsul en Juana Méndez.
Papo Fernández fue acusado de violar a una menor de 14 años. El legislador niega la acusación.
Los padres de la entonces menor,  Darío Estévez e Isabel de la Cruz, acusaron al diputado perredeísta de haber violado un acuerdo que supuestamente habían suscrito de entregarles 300 mil pesos para subsanar el caso.
Después de varios meses de conocimiento del caso, la SCJ condenó a Fernández a  un año de prisión con seis meses de suspensión para cumplirlos en la cárcel de Najayo por el delito de sustracción. Descartó el delito de violación sexual.
El artículo 341 del Código de Procedimiento Penal establece que: El tribunal puede suspender la ejecución parcial o total de la pena de modo condicional cuando ocurren los siguientes elementos :
1) Que la condena conlleva una pena privativa de libertad igual o inferior a cinco años; 2) Que el imputado no haya sido condenado penalmente con anterioridad. En estos casos se aplican las reglas de la suspensión condicional del procedimiento. La violación de las reglas puede dar lugar a la revocación de la suspensión lo que obliga al cumplimiento íntegro de la condena pronunciada”.
Diputadas criticaron la supuesta renuncia con que sus colegas se ven envueltos en violación de los derechos de la mujer.
En tanto, Ramos fue condenado por la SCJ por entrada irregular de extranjeros. El diputado tildó de política la acusación y la condena que fue auspiciada por miembros de su propio partido.
Tan pronto salió de la cárcel, Ramos aspiró a diputados por La Vega de donde es oriundo. Se montó toda una estructura mediática en contra de sus aspiraciones que finalmente fracasó, porque resultó uno de los legisladores más votados.
Un caso similar fue el del exdiputado Isidro Ramírez, quien introdujo con un pasaporte falso a una mujer.
Por esta acción, la Cámara Baja le celebró un juicio político y fue acusado ante el Senado por mala conducta.
Después de la recomendación de los diputados a los senadores, Ramírez renunció para evitar la destitución.
Investigaciones de la Cámara de Diputados arrojaron como resultado que Ramírez cometió esa acción “por una debilidad pasional” no por dinero.
Ramírez aspiró a alcalde en las elecciones de 1994 y el fenecido líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, tratando de detener su elección, remitió una misiva a la dirigencia de esa demarcación, señalando que por excepción el candidato a ese puesto debería obtener más del 50 por ciento de los sufragios. Ramírez superó cómodamente esa cifra. Fue candidato a alcalde del PRD en el 1994 y perdió por las irregularidades que se cometieron en esos comicios. En 1998 fue electo alcalde para el período 1998-2002.
Un apunte
Críticas de diputadas
Diputadas de diferentes bancadas criticaron   que algunos  de sus colegas estén envueltos en problemas de  agresión sexual o violencia familiar, cuando deben ser los primeros en poner el ejemplo como personas que hacen las leyes. Algunos diputados respaldaron a Papo Fernández por entender que se trata de un “chantaje” y fueron “molidos” por colegas  con epítetos como “machistas”, “dictadores” y “bárbaros”. El pasado año varios diputados se vieron envueltos en problemas de manutención de menores.


Fuente: El Nacional

No hay comentarios: