notisantiagoemptynet

martes, 14 de octubre de 2014

Piden a Ministra de Salud enfrentar situación hospital infantil de Santiago


Santiago. RD.-El Voluntario Jesús con los Niños pidió ayer a la nueva ministra del Ministerio de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, su intervención directa en el Hospital Infantil “Dr. Arturo Grullón”, a los fines de resolver los graves problemas existentes en ese centro de atenciones médicas.
    
Durante una rueda de prensa realizada ayer, la señora Xenia Gell de Alvarez, presidenta del referido Voluntariado, enumeró los principales problemas por lo que atraviesa el hospital infantil de Santiago.
     
Entre ellos citó el tomógrafo que lleva dos años dañado, los Rayos X y otros medios  de diagnósticos con frecuencia salen de servicio, la central telefónica tiene dos meses suspendida. 
     
En cuando al Departamento de Analíticas, los hemogramas, potasio, sodio, virus para transfusiones, porque el laboratorio no tiene reactivos, lleva  más de ocho meses sin poder trabajar a su capacidad.
    
Puntualizó que otros de los problemas del hospital “Dr. Arturo Grullón” son las deudas con muchos suplidores,  situación que  dificulta los servicios que ese centro de salud debe brindar, la mala calidad de la comida a los pacientes y las áreas que han sido expandidas carecen del personal de enfermería necesario.
    
Precisó que en la actualidad el Voluntariado cubre gastos de nómina de médicos y enfermeras que por más de cuatro años ha solicitado su nombramiento.
   
 Expresó que hermandades son instituciones internacionales que se ven truncadas por falta de continuidad del personal médico nombrado y las debilidades de las dependencias de cirugía y medios diagnósticos.
    
También dijo que la sede principal del Voluntariado está en el hospital “Dr. Arturo Grullón”  y que ante los problemas básicos que debe resolver un trabajo social del hospital están siendo canalizados en las oficinas del Voluntariado donde ha sido atendida una cantidad enormes de personas pidiendo ayudas
   
 La señora Gell de Alvarez observó que el sistema de salud dominicano atraviesa por una crisis sistemática y una carencia de recursos.
     
Ante tal situación, la presidenta del Voluntariado Jesús con los Niños planteó la unificación de todos los sectores involucrados y que se resuelvan los males de fondo y desarrollar metas y programas de continuidad a futuro.
    
Significó que los hospitales, más que plantas físicas y equipamiento, son personal médico y para médico, protocolos de manejo, toda una empresa de salud de alta complejidad de manejo.
    
 La señora Gell de Alvarez consideró que ante un sistema de salud deficiente y agonizante ante la iniquidad, al doctora Guzmán Marcelino, nueva ministra de Salud Pública, debe tomar medidas urgentes para enfrentar esa situación.



Fuente: La Informacion

No hay comentarios: