Santo Domingo. RD.-El robo y posterior venta de los 950 kilos de cocaína ejecutado por agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) ha tenido efectos inmediatos en el mundo de la droga a nivel local, al registrarse un desplome considerable en los precios y por tanto puede llegar con mayor facilidad a los adictos.
Además, las investigaciones del caso han llevado al Ministerio Público a descubrir la existencia de una banda de narcotraficantes encabezada por otro oficial, quien habría comprado parte de la cocaína robada el pasado 27 de septiembre tras un decomiso realizado en el ensanche Isabelita de Santo Domingo Este.
Las autoridades han puesto la mirada en esa nueva estructura criminal, con ramificaciones en la región Sur del país y que días después del tumbe se trasladó a una finca en el distrito municipal de Guerra, Santo Domingo Este, para comprar parte de esa mercancía a un precio por debajo al que se encontraba en ese momento.
Los precios
Según el monitoreo que hacen las autoridades antinarcóticos, al momento de producirse el robo de los citados 950 kilos de cocaína el kilo de cocaína se vendía alrededor de 520 mil pesos, pero en las semanas subsiguientes al hecho se vendía hasta a 380 mil pesos.
“El precio de la droga a nivel local es un indicador informal que se tiene para saber si ha entrado mucha droga al mercado local. Cuando entra un cargamento grande, el precio se deprime.
Luego de lo de la Dican se estaba vendiendo el kilo de cocaína hasta en ocho mil dólares, después de que llegó a estar a doce mil dólares”, explicó un agente vinculado a la lucha contra el narcotráfico.
Los hechos
En el expediente elaborado por el Ministerio Público se indica que el 27 de septiembre una unidad de la Dican, dirigida por el jefe de Operaciones, teniente coronel Félix Paulino López, decomisó la droga, pero en vez de reportarla se quedaron con ella y la vendieron.
Las autoridades han determinado que horas antes el fiscal Ramón Augusto Veras Castro dirigió un allanamiento previo con el equipo de la Dican en el residencial Regina, de San Isidro, donde ocuparon 44 pepas o huevos de cocaín,a arrestando en el lugar a Gilberto Guzmán Rodríguez (alias Chepón o Newton).
En esa operación el fiscal Veras Castro estaba acompañado del jefe de Operaciones de la Dican, teniente coronel Félix Paulino López, y de los miembros adscritos a esa dependencia, el mayor Luciano Gómez Cabrera, el mayor Carlos R. Amézquita Reinoso, el teniente BalbaroTorrez Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys Lironely García Miranda, el sargento Pedro J. Almanzar González, y el sargento mayor Antolín de los Santos Zabala, junto a otros agentes más.
Según las investigaciones, recién finalizado ese operativo, el fiscal Veras Castro recibió una llamada de su colega el también fiscal Máximo Díaz Ogando, quien también habló con el teniente coronel Paulino López para invitarlos a que le acompañara a practicar un allanamiento en la casa número 78 de la calle 8 del residencial Michel, del ensanche Isabelita II de Santo Domingo Este.
Es entonces cuando parten hacia el lugar el fiscal Veras Castro en compañía del equipo de la Dican conformado por Paulino López, Gómez Cabrera, Amézquita Reinoso, Torrez Beltrán, Muñoz Evangelista, García Miranda, Almánzar González y De los Santos Zabala.
Al llegar a la citada vivienda, el equipo detecta varios bultos con 930 kilos de cocaína y en vez de proceder el decomiso, el teniente coronel Paulino López se hizo acompañar del sargento mayor De los Santos Zabala para ir al apartamento del jefe de la Dican, coronel Fernández Valerio.
Reporte de la Dintel
El Ministerio Público sostiene que el 28 de septiembre (el día siguiente de los sucesos), el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, coronel José Antonio Ceballos, le informó al coronel Fernández Valerio que habían detectado que oficiales de la Dican estaban vendiendo varios kilos de cocaína.
Pasado un mes y medio de que el jefe de Iinteligencia, coronel Ceballos, informara sobre la venta de drogas por parte de oficiales de la Dican, es cuando el coronel Fernández Valerio remite un oficio a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
Con fecha 18 de noviembre remite el oficio en el que pone a disposición de Asuntos Internos a varios miembros de la Dican, señalando que lo hace “para que los mismos sean investigados con relación a que el 27 de septiembre de 2014 realizaron un allanamiento en un lugar no precisado y que supuestamente existen rumores de que encontraron sustancias controladas y no lo informaron a este despacho”.
El caso se mantiene en las esferas policiales, hasta que el jefe de la Institución, mayor general Manuel Castro Castillo, decide a finales de diciembre de 2014 apoderar a la Procuraduría General de la República de la investigación, instancia que elabora el expediente preliminar con el que logró un año de prisión preventiva contra los principales imputados.
Recomiendan cancelar exjefe de la Dican
El Consejo Superior Policial pidió al Poder Ejecutivo la cancelación de varios oficiales del Departamento Antinarcóticos de la Policía (Dican), incluyendo a su exjefe coronel Carlos Fernández Valerio.
La decisión fue adoptada en la última reunión de ese organismo, el pasado 22 de enero, pero aún se está a la espera de que se haga público el decreto presidencial disponiendo la cancelación.
En esa oportunidad el Consejo pidió separar de las filas policiales a 21 oficiales y 9 alistados, pero no hizo público los nombres porque está a la espera del decreto presidencial.
Fuente: Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario