notisantiagoemptynet

martes, 31 de enero de 2012

Giuliani dice para la seguridad ciudadana lo más importante no es el número de agentes, sino en qué se utilizan


Santo Domingo. RD.-El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, destacó hoy la forma en que esa ciudad logró en ocho años reducir en más de un 70%  el delito común y el crimen y conseguir trabajo para más de 500 mil personas que vivían de la ayuda social del Gobierno.
Al pronunciar la  conferencia magistral: “Cómo construir una ciudad segura”, en el hotel El  Embajador, Giuliani centró su intervención en explicar cómo se logró depurar la corrupción y el crimen dentro de la Policía de Nueva York, detectando cuáles eran los mejores y peores agentes.
Dijo que en ese proceso se utilizó un sistema de estadística que se conoce como “Constar”, mediante el cual a diario los 77 cuarteles de policías revisaban las estadísticas de los delitos y crímenes que ocurrían en la ciudad.
Agregó que mediante el análisis de esas estadísticas se podía determinar la hora y el tipo de delito que se cometían en cada barrio, y que siguiendo esos patrones lograban arrestar y resolver en el menor tiempo el problema de la delincuencia.
Explicó cómo mediante ese sistema se podía notar el aumento o disminución del crimen en cada zona, y basado en esos parámetros se designaba un mayor número de agente en el cuartel que así lo ameritaba.
Dijo que crearon un cuerpo especial para combatir el crimen, con mejores salarios que los agentes normales, para que aquellos que no eran corruptos se sintieran motivados a querer formar parte de él.
Explicó que en toda las Policías hay personas corruptas y quienes no lo son y que probablemente en República Dominicana hayan menos policías corruptos que lo que la gente piensa.
El ex alcalde explicó, además, que en coordinación con los jueces de los tribunales criminales de Nueva York se lograban mayores condenas, y un aumento de las fianzas para evitar que delincuentes reincidentes pudieran salir con facilidad de las cárceles.
Dijo que también se logró que a muchos de ellos en vez de imponerles penas de seis meses y un año se pudieran mantener en prisión por un periodo de hasta 10 años, porque eran profesionales del crimen.
Según Giuliani para combatir el crimen es necesario trazar  estrategias a corto y largo plazo: la primera supone la preparación de una Policía honesta, vigilada y segregada de corrupción. En ese sentido afirmó que lo más importante no es el número de agentes, sino en qué se utilizan, saber qué hacen y cómo manejarlos en su labor de prevención y persecución del crimen.
Mientras que la de largo plazo significa ejecutar programas de educación para que la juventud pueda tener trabajo en las áreas más importantes de desarrollo del país.
En otro orden, Giuliani, quien además fue fiscal federal de Nueva York por 10 años, elogió la gran comunidad dominicana en esa urbe y dijo que se trataba de uno de los mejores grupos de inmigrantes que tiene Estados Unidos.
Recordó que mientras fue alcalde participó en todos los desfiles que realizaban dominicanos en esa ciudad, por lo que siente gran respeto por ese grupo de inmigrantes, que ha dado un gran ejemplo de laboriosidad y respeto en Nueva York.
El ex alcalde fue invitado por el Grupo Emprendedores, y la conferencia fue patrocinada por varias instituciones y empresas, entre ellas el Grupo Vicini, Listín Diario, entre otras.

No hay comentarios: