notisantiagoemptynet

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cancelación visas a generales cae como bombazo entre dominicanos en EEUU


NUEVA YORK._ La información ayer martes a través de la cadena Univisión de que el Departamento de Estado, les ha cancelado los visados a por lo menos y que se sepa a cuatro generales claves del entorno del presidente Leonel Fernández, cayó como un “bombazo” en la comunidad dominicana radicada en esta urbe y que inmediatamente se escuchó la noticia, el tema se convirtió en el más caliente del día, opacando la visita hoy de Margarita Cedeño, las encuestas dadas a conocer por el PLD y el gobierno y hasta la denuncia sobre las cuentas en Europa de la candidata vicepresidencial.

Este reportero por ejemplo, recibió unas 20 llamas en aproximadamente media hora de dirigentes políticos de todos los partidos, activistas comunitarios, empresarios y gente común, en las que buscaban la confirmación de la especie. Las llamadas provinieron de estados tan lejanos como Texas, Luisiana, Missouri, Georgia, Nueva Inglaterra y hasta Canadá.

La cadena Univisión que repitió el reportaje en su edición nocturna de las 11:00 de la noche (hora local),  dijo que todavía  el Departamento de Estado en Washington no había  respondido hasta ayer noche a sus requerimientos para que ese ministerio, ampliara los detalles sobre las cancelaciones de los visados a cuatro generales, estrechos colaboradores del presidente Leonel Fernández y vinculados por Estados Unidos al narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, violación de derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

La información, que desde tempranas horas del día de ayer martes, se convirtió en la comidilla de los dominicanos en el exterior, fue difundida en el segmento Univisión Investiga en un reportaje de su reportero Gerardo Reyes, desde Santo Domingo.

Acorde con la información, los generales Víctor Manuel Crispín Zorrilla, ex subdirector del DNI, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor en materia policial del presidente Fernández, General Héctor Medina Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Palacio Nacional y Manuel Florentino Florentino, jefe de Seguridad Fronteriza y ex director general del DNI.

El reportaje de la cadena hispana más influyente en Estados Unidos indica que la embajada americana en Santo Domingo le había advertido al presidente Fernández, sobre las actividades ilícitas de esos militares, pero el mandatario arguyó que si los destituía, corría el riesgo de un “golpe de estado”.

La crónica recuerda que un cable de Wikileads, el entonces embajador Hans Hertell, escribió al Departamento de Estado que existían indicios de que Florentino Florentino, tenía vínculos con el ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado en el 2005 por el gobierno dominicano a Nueva York y donde junto a otros 22 imputados se le acusó de narcotráfico internacional, lavado y conspiración.

En un documento oficial de la embajada en Santo Domingo, en el que se resalta que hubo una conversación franca con el presidente Fernández, acerca de las graves evidencias que pesan contra los imputados.

Se dijo que posiblemente mañana jueves, el Ministerio de Exteriores norteamericano daría a conocer oficialmente la comunicación en rueda de prensa o en un comunicado, pero ese dato tampoco pudo ser confirmado oficialmente.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo a medios nacionales dominicanos anoche que desconocía la situación y que se había enterado cuando los periodistas que cubren el Palacio Nacional, le preguntaron acerca de la medida.

No hay comentarios: