notisantiagoemptynet

lunes, 13 de abril de 2015

CDP asegura el periodista cumple una misión profética y sagrada, de compromiso social

Santo Domingo. RD.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificó de profética, sagrada y comprometida con Dios y con la comunidad, la función del periodista. Olivo De León formuló sus consideraciones al dirigir unas palabras en la parte final de la eucaristía celebrada este sábado once de abril en la parroquia San Antonio de Padua de esta capital, con motivo del Mes del Periodista y de celebrarse el domingo cinco de este mes de abril el Día Nacional del Periodista.
De León dijo que como los profetas, la labor del periodista es de denunciar y de anunciar. Mediante su función de anunciar cumple la misión de informar. Mediante la denuncia pone sobre el tapete las situaciones que afectan a la comunidad, que dañan la gente, el incumplimiento de la ley, las fallas graves de las personas e instituciones de cara a la sociedad.  

El presidente del CDP presentó una similitud entre el mandato que Jesús da a sus apóstoles y la función del periodista. Recordó que después de resucitado, El Maestro se le presentó a sus discípulos y les dijo: “vayan por el mundo y prediquen, enseñen lo que han visto y oído”.
Dijo que Jesús envió a los apóstoles a cumplir con una misión de informar, una función periodística, como la del profesional de la comunicación social, que debe decir lo que ha visto y oído.

Precisó que estos misioneros debían informar de los milagros del Señor, pues fueron testigos de primera línea de que  los ciegos ven, los cojos andan, los muertos resucitan, se  multiplica el pan para todos y a todos se les predica la Buena Nueva.

Sostuvo que autoridades judías se les acercaron a esos misioneros del Señor y les presionaron para que no difundieran ese mensaje, al decirle que no le convenía que la gente siguiera enterándose de los milagros del Señor, por lo que le prohibieron que cumplieran con ese deber.

Sin embargo, ellos se negaron a ceder a esas presiones y chantajes y continuaron cumpliendo con su deber de informar.

Agregó que eso ocurre a diario entre los periodistas, quienes son objetos de presiones de todo tipo, pues son agredidos, intimidados, amenazados, sometidos a la justicia, llamados a oficinas para hacerles ver que no deben difundir determinadas informaciones, les envían sobres con dinero y “regalos” y otras dádivas.

Precisó que no debe extrañar este tipo de actitud que se dio contra los discípulos que Jesús envió a cumplir con una misión periodística y la labor que desempeñan los periodistas en el mundo.

Afirmó que eso también se dio con los profetas, quienes cumplieron una misión de anunciar y de denunciar, que es exactamente lo que hace el periodista, labor que molesta a muchos y por lo cual  varios profetas fueron asesinados, siendo Juan Bautista un buen ejemplo, y por lo que muchos periodistas han perdido la vida.

Olivo De León también insistió en la necesidad de que los periodistas se aferren a la verdad como fuente de incrementar, mantener su credibilidad y su independencia, ya que también dijo Jesús que digan siempre la verdad y que la verdad los hará libres.

Precisó que la misión del periodista es tan importante que el Hijo de Dios, al insistir sobre esta misión dijo: “Les aseguro que si ustedes callan, hasta las piedras hablarán”.

Pidió unidad entre todos los periodistas dominicanos para poder impulsar los proyectos comunes en beneficio del sector y de la sociedad.

Asimismo, dedicó la misa celebrada por Monseñor Benito Angeles a todos los periodistas fallecidos, para que permanezcan en la paz del Señor, a los enfermos, tantos afectados por accidente cerebro vascular, diabetes, hipertensión, stress, cáncer y otras enfermedades, para que recuperen su salud, y por los padres fallecidos de los periodistas, como Ana Mercedes Belliard, madre de Paola Belliard,  y el señor Moronta, padre de Claridania Moronta, quienes partieron de este mundo hace poco.

A la misa asistió una amplia delegación del CD encabezada por Olivo De León, su presidente; Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodistas (IPPP); Julián Sosa, secretario de Relaciones Públicas del CDP; Cándida Ortega, Tesorera del Comité Ejecutivo e Yris Neida Cuevas, secretaria general de la seccional del CDP en el Distrito Nacional.

También, Juana Ramírez, Federico Pinales, David Lorenzo, Paola Belliard, Emilia Santos, Juan De Dios Mauricio Delancer, Estela Abreu, Patricia Ferrer, Genris García, Luís Ruffin Castro, Altagracia Moreta Feliz, Franklin Ferreras, Mayra de la Rosa, Rafael Pineda, Altagracia Ramírez, Arsenio Ramírez, Francia Amparo, entre otros periodistas, parientes y relacionados.




Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios: