notisantiagoemptynet

lunes, 13 de abril de 2015

Día internacional del beso: Dime cómo besas y te diré de dónde eres

Dependiendo de dónde, cuándo, cómo o con quién compartir un beso, éste puede significar amor, amistad, confianza, respeto, pero también una amenaza. Aunque un beso según la cultura en la que se dé puede decir cosas muy diferentes, lo cierto es que siempre comunica algo.
En el Día Internacional del beso repasamos en qué países esta práctica está mejor vista y en cuáles es mejor evitarla.

Lo que en algunos países como España o Francia se considera como una simple muestra de afecto y saludo, en otros como Malasia puede llegar a ser castigado como un acto ilegal. Nos referimos al beso, el acto de amor más universal , que este lunes 13 de abril celebra su Día Internacional.
Dependiendo de dónde, cuándo, cómo o con quién compartir un beso, éste puede significar amor, amistad, confianza, respeto, pero también una amenaza. Aunque un beso según la cultura en la que se dé puede decir cosas muy diferentes, lo cierto es que siempre comunica algo.
Repasa a continuación cómo esta potente herramienta comunicativa está presente en las diferentes culturas del mundo:
India
Los antropólogos consideran que la India es la cuna del beso tal y como lo conocemos en la sociedad actual. Las primeras representaciones artísticas del beso se encontraron en las esculturas y grabados indios. Es por ello que resulta algo chocante que los besos estuvieran ausentes en la industria cinematográfica de Bollywood hasta los años 90.
Esquimales
Probablemente uno de los besos más populares sea el esquimal. Los habitantes del Ártico no utilizan los labios para besarse sino que se frotan las puntas de sus narices para mostrar afecto.
Oceanía
Algunas culturas e islas de Oceanía y la Polinesia, como los maoríes, llevan a cabo también esta práctica, utilizando sus narices para oler durante unos instantes las mejillas de sus parejas.
Sur de Europa
El beso está muy extendido en los países del sur de Europa. En sitios como España es muy común dar dos besos a personas que se acaban de conocer, práctica que también se emplea con amigos o familiares. En otros países como Italia o Grecia no es extraño ver a dos hombres besarse al saludarse, incluso en la boca.
China
El beso en Asia se suele reservar para el ámbito privado. De hecho, en la antigua China besarse se consideraba un acto equiparable al coito, por lo que se practicaba en la intimidad de la pareja. Es por ello que cuando los primeros exploradores llegaron dieron por hecho que en esa zona del planeta nadie se besaba.
Países árabes
Besarse en público en algunos países árabes puede estar muy mal visto e incluso puede llevar acarreadas multas para sus protagonistas. En Irán, por ejemplo, un hombre que bese o toque a una mujer que no sea su esposa puede ser castigado. También se enfrentan a multas quienes se besen en lugares públicos de Dubái, Indonesia o Malasia.
Rusia
Todo lo contrario ocurre en Rusia, donde los besos en los labios podrían sonrojar a más de uno. Prueba de ello es el recordado beso entre Breznev y Honecker, los primeros ministros de la Unión Soviética y de Alemania Oriental. En este país la tradición dice que lo normal es darse tres besos.
Estados Unidos
Aunque en los Estados Unidos el beso es una práctica común, algunos estados tienen unas leyes un tanto absurdas al respecto. En Maryland está prohibido besar a alguien en la calle durante más de un segundo, tiempo que se amplía hasta los cinco minutos en el estado de Iowa. Por su parte, en Connecticut, los hombres tienen prohibido besar a sus mujeres los domingos.


Fuente: Informe 21

No hay comentarios: